jueves, julio 06, 2006

Teoria Anarquista Revisión (2006 - ???) [Toma 1]

En lo sucesivo y con el verano por delante pretendo acercar mi revisión de un modelo Anarquista aplicable a la sociedad actual. Esta revisión no sería necesaria si los problemas a los que se enfrentan a diario las buenas gentes de este mundo no fuesen muy diferentes de los que pudieron tener los Anarquistas que lucharon en Barcelona hasta 1937.

En un clima de guerra y con cartillas de razionamiento de por medio es sencillo seguir el sistema Anarco-comunista clásico debido en parte a que la propia supervivencia depende de ello: "Si no se producen balas no tendremos munición para repeler al enemigo."; "Si no se recolecta el trigo no tendremos harina para el pan y no comeremos.";... así hasta el infinito.

Pero en un clima como el nuestro donde los principales problemas vienen impuestos por los señores a los que "nosotros" designamos para que los solventen (vease trifulcas por temas en apariencia sin importancia: Matrimonio gay, opción de escoger o no religión,...). Y es que ciertamente nosotros no tenemos problemas reales. La vivienda es un problema, cierto, pero está creado por la inmensa corrupción urbanistica llevada a cabo por los políticos y los constructores. Recorte de libertades sobre todo en el ambito de la cultura, el canon y todo lo que de él deriva es una putada, pero tambien está creado por los corruptos políticos (que en estas cosas se ponen de acuerdo). La ilegalización prácticamente de facto de fumar en los sitios públicos, que está bien por un lado siempre y cuando se respete a los fumadores.

Nuestros problemas son del cotidiano, del día a día. No es ni mucho menos el caso de problemas de verdad, guerras civiles con participación de niños, malnutrición, mortalidad infantil del 75 % o más,... me refiero concretamente a África. Pero ese no es el tema del presente artículo.

La única opción de habilitar la Anarquía en tiempos de paz es la Anarquía Capitalista. OJO, ATENCIÓN, CUIDADO.... Que nadie se crea que pretendo apartar al Anarquismo de su base (Tux me libre) que es el comunismo y la compartición de los bienes pero sin los problemas de sobrecontrol que genera el Socialismo al modo Sovietico.

Por Anarquía Capitalista entiendo una Anarquía basada en el control por parte de los obreros de las fabricas a modo de cooperativas (entre otras cosas) pero fomentando la productividad, la competitividad con las empresas del sector en la repartición de las plusvalias entre los obreros. Fomentando la innovación tecnológica desde el punto de vista de que les ahorrará trabajo, esfuerzo y además hará que las plusvalías sean mayores. Y es que amigos, nos mueve el dinero. Pero la diferencia está en que ese movimiento redunde en beneficio de la gente y de las personas concretas. Con esto último pretendo decir que nos acerque a todos a un punto de vista en el que veamos que todos juntos cambiamos las cosas y que lo que sobran son los dirigentes, los empresarios y en defenitiva todos los que se quedan con el trabajo de los obreros sin producir. Aunque todo entraña un riesgo, este libertarismo empresarial podría provocar la aparición del Capitalismo salvaje que ponga productos de primera necesidad a precios insalvables.

Bueno, esto ciertamente es imposible de controlar desde un Anarquismo convencional en el que las soluciones se dan en asambleas comunitarias (de una sola comunidad) y muy improbablemente todos los productos que consume cualquier ciudad puedan ser producidos en ellas. La solución no es implantar fabricas de todo en todas partes, la solución pasa por la federación de las comunidades Anarquistas.

Esto cada vez se parece más a lo que tenemos hoy, pero nada más lejos de la realidad, o eso creo.

Las Asambleas nombrarían representantes, los cuales deberían consultar cualquier decisión con la Asamblea de su comunidad antes de decir nada. Este representante tiene una caducidad de 1 cita Asamblearia Federal o reunión de la Federación Anarquista. Puede ser reelegido, pero su valor es de mero mensajero y nunca tendrá potestad para dar resoluciones sin el respaldo de la Asamblea de su comunidad bajo pena de expulsión de la misma (o similar) además de ser directamente invalidado su voto.

Es un poco lío, pero ahorra tener que aguantar a los politicuchos que dicen hablar en nombre del pueblo y luego se las cuelan cuando pueden y que además se han de "elegir" cada cuatro años. Pero ahora falta definir un nuevo sistema que ayude a tomar facilmente y de manera rápida y eficaz decisiones que afectan a miles de personas contando con la opinión de todos. Pero eso será más adelante.

Espero veros de nuevo por aquí.